viernes, 4 de marzo de 2011

¿De una “mentira piadosa”, a una mixtificación prorrogada?

Gracias a numerosas investigaciones y artículos realizados por personas interesadas en el fenómeno socio-cultural llamado “sincretización”- que aún en estos tiempos predomina en el ámbito del ejercicio de la religión denominada Ifá-conocemos sucesos, y fundamentalmente,hábitos que dan continuidad a una supuesta similitud entre los Irúnmolè(deidades africanas) y los santos de la iglesia católica apostólica.
El esclarecimiento generado por estos estudios, nos ha permitido saber, que nuestros antepasados se valieron de ardides, en aras de proteger su riqueza cultural, la cual estaba condenada a desaparecer debido a la cruel y devastadora imposición por parte del insensible hombre blanco. 
De todo esto surgió la costumbre de homenajear a sus deidades en las fechas señaladas de las santos católicos, y más aún,vincular sus nombres con los de estos últimos.  
En base a esto podemos poner como ejemplo a la deidad Olúbàje (también conocido como Sònponna,Sàpànà,Sàkpàtà,etc...) que es igualado a San Lázaro de Betania,celebrado los días 17 de Diciembre y al que todos recuerdan como el amigo de Jesucristo, que fue resucitado por este después de estar cuatro días enterrado.
Sin embargo Olúbajè es considerado oriundo de la aldea de Pingini,Vedji,cercano a Dassa- Zoumé en Benin, donde una historia referente a la época del Rey Agonglo, relata el importante papel jugado por los sacerdotes de Olúbajé(rey de la tierra) durante el azote de la epidemia de la viruela. 
Evidentemente,este es tan solo uno de los muchos ejemplos que se podrían mencionar al analizar ese asunto,pero me parece suficiente,para conseguir que todo aquel interesado en ahondar y reflexionar acerca de la fascinante liturgia del ifismo se pregunte: 
 ¿Por qué se sigue teniendo en cuenta las prácticas religiosas basadas en el sincretismo?
¿Somos conscientes de que en plena libertad de credo continuamos subordinando nuestro acervo cultural a un dogma ajeno?








No hay comentarios:

Publicar un comentario